Práctica 5. Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria

 En esta entrada vamos a trabajar la biografía literaria gráfica en forma de cómic de Maruja Mallo en el aula de Secundaria.

Portada de Maruja Mallo: Verbenas y Campanarios, de Carolina Corvillo e Irina Hirondelle, editorial Cascaborra, 2023.


Maruja Mallo, escrito por Carolina Corvillo e ilustrado por Irina Hirondelle, nos sumerge en la vida y obra de una figura singular del arte español del siglo XX. A través de una narrativa que fusiona biografía y ficción, se nos presenta a Maruja Mallo no solo como una pintora, sino como una musa creadora que desafió las convenciones de su tiempo. En estas páginas, la historia se entrelaza con la sensibilidad poética y el juego visual, llevándonos a un viaje fascinante por el mundo del arte y la vanguardia. Con un enfoque que se aleja de la biografía convencional, este libro nos invita a explorar la vida de Maruja Mallo desde una perspectiva única y evocadora, donde la belleza y el misterio se entrelazan para revelarnos la magia de su figura protagonista. 

Para trabajar el cómic, realizaremos tres actividades:

- Antes de la lectura. Es bien sabido que una primera toma de contacto con el libro es importante y que somos seres altamente estéticos, por lo que juzgamos en base a lo que vemos. Así, a la hora de ver un nuevo libro nos fijamos en los aspectos formales de este. Los alumnos harán lo mismo y aprovecharemos este hecho para prepararlos para la lectura del cómic biográfico de Maruja Mallo. Una vez tengan el cómic, les permitimos que lo ojeen y haremos preguntas de previsión como "¿qué obejtivo tiene el cómic?", "¿de qué va a tratar?" (así abordaremos el género de la biografía), "¿quién será la protagonista?" y "¿Creéis que tiene algún significado el color?". Con estas preguntas de aproximación pretendemos que activen los conocimientos sobre lo que ya saben y, a su vez, crear reflexiones. 

- Durante la lectura. Durante la lectura del cómic, los alumnos llevarán a cabo una actividad de análisis visual. Se les pedirá que seleccionen una página o viñeta que consideren especialmente significativa en términos visuales y que la describan en detalle, prestando atención a los elementos gráficos utilizados, como el estilo de dibujo, los colores, la composición y los detalles que captan su atención. Después de describir la página o viñeta, se les pedirá que reflexionen sobre el impacto visual de esa página en la narrativa general del cómic: "¿cómo contribuye esta página a transmitir la historia de Maruja Mallo?", "¿Qué emociones o impresiones les evoca la combinación de elementos visuales?". Esta actividad no solo les permitirá profundizar en la comprensión del cómic y en la historia de Maruja Mallo, sino que también les ayudará a desarrollar habilidades de análisis visual y a apreciar la importancia del arte en la narración de historias. 

- Después de la lectura. Posterior a la lectura, les propondremos que elaboren un eje cronológico literario por grupos, con el fin de que todos los hechos los establezcan claros. Se pueden servir de la ayuda de dispositivos electrónicos con acceso a intertnet, pero no hará falta porque tanto al principio como al final del cómic hay unos artículos osbre la vida de Maruja Mallo bien elaborados. El eje cronológico se hará en una cartulina para posteriormente decorar el aula, con el fin de que esta se convierta en un entorno familiar y educativo para ellos. El eje cronológico debe contener hehcos reseñables en la vida de Maruja, obras y movimientos artísticos. Una alternativa al eje cronológico consideramos que puede ser un lapbook, que es un triptico donde el alumno trabajará de igual forma la creatividad y la comprensión lectora. Este deberá contener portada, resumen, personajes, espacios, tiempo narrativo y opinión personal. Ambos productos finales pretenden que desate la creatividad en los alumnos, por lo que se podrá utilizar fotografías, recortes, cualquier cosa que se les ocurra. 

Valoración final de cómic trabajado:

1. Grado de Ficcionalidad Texto                1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

2. Grado de Ficcionalidad Ilustración      1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

3. Intertextualidad de la obra                   1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

4. Posibilidades didácticas                        1,2,3,4,5,6,7,8,9,10


Fuente: Miras y Rovira-Collado, 2024. 





Comentarios

Entradas populares