PRÁCTICA 3. La canción de los lunes.
Para la Práctica 3 he escogido el
cuadro de Goya: Saturno, o Saturno devorando a su hijo. A día de
hoy ubicado en el Museo del Prado de Madrid:
Y he seleccionado la banda sonora compuesta por Clint Mansell para la película Requiem for a dream.
La elección y conexión existente
entre estos dos queda bastante clara. Pues, por un lado, tenemos el cuadro de Goya,
que forma parte de la serie de Pinturas negras compuestas por el artista
entre 1819 y 1823, representando al titán Crono, que conocemos en la mitología
romana como Saturno, devorando a la que sería su segunda hija. Este acto atroz, según el mito, sería cometido para evitar que se cumpliera la profecía, ya que, por haber usurpado este el poder de su padre, sería traicionado por uno de sus hijos. Así, Crono se iría comiendo hijo por hijo hasta llegar a Zeus que, salvado por un engaño de su madre al titán, logró vengarse.
Lo que llama la atención de la
pintura es la manera grotesca en que está representado el cuadro, lograda por medio
del contraste conseguido a través de la técnica del claroscuro, de la muestra
decapitada de la figura que representa a la hija, de la sangre que chorrea por
su cuerpo y del intenso expresionismo, con toques monstruosos, con que ha sido
pintada la cara de Saturno. Siendo esto algo que, por ejemplo, no encontramos en
el Saturno de Rubens de 1936, que se muestra más fiel a la tradición
iconográfica del titán:
Esto último, a su vez, se puede explicar teniendo en cuenta el estado anímico y psicológico que estaba atravesando Francisco de Goya en el momento de su realización, ya que se encontraba en un pésimo estado de salud.
Por otro lado, la banda
sonora encontrada en Lux Aeterna, una de las partes del que conforma el
tema de Clint Mansell, nos hace adentrarnos en una atmósfera en la que reina el nerviosismo, gracias a ese uso de
sonidos más agudos y cortantes conseguidos con los violines, los violonchelos y la mezcla de elementos electrónicos. Compartiendo así sentimiento suscitado entre esta y lo que nos sugiere la pintura.
Por último, me gustaría decir como añadido que
Lux Aeterna hizo debutar a su compositor, encontrando esta melodía incluso
en la segunda parte de El señor de los anillos, siendo por ello por lo que
a prácticamente todo el mundo le suene esta música, aunque no sepa reconocer de
dónde o que cada uno tenga un distinto referente, saliéndose muchas veces del
original.
Muy chula la entrada. La peli es una pasada, te deja mal cuerpo, pero es muy buena, Ellen Burstyn, la madre lo borda.
ResponderEliminarNo sé si conoces la peli anterior de Arofnosky, π, es en blanco y negro y un poco "peculiar", pero a mí me gusta mucho, es el mismo ritmo que Réquiem. La banda sonora es también de Clint Mansell, al menos algunos temas, el resto son clásicos de la música electrónica.
Excelente comentario. Muy bien, compañero.
EliminarEntrada muy completa. No sé si vamos a tener tiempo de verlas todas. Además, la puedes relacionar con una de la biografías gráficas trabajadas. Busca la entrada de otras personas y pon enlace ;)
ResponderEliminar