LAS LECTURAS DE BEAN (O SOFÍA)
Como ejercicio de reflexión, nos pondremos en la piel de otra persona, más específicamente en la piel de una alumna de 4º de la ESO, Sofía, y expondremos su autobiografía lectora y audiovisual, con el objetivo de conformar sus gustos y ver su recorrido.
Sofía desde muy pronto, como cualquier niño nacido en este nuevo siglo XXI, se vio expuesta a los medios audiovisuales. Pese a la multitud de dibujos animados y series vistas, tiene un recuerdo entrañable de Miraculous: las aventuras de Ladybug (2015) y de Frozen (2013) y no es difícil encontrar el por qué. Se trata de una serie de dibujos animados que siguen las aventuras de Marinette y Gabriel Agreste, ambos superhéroes en cubierto bajo las apariencias de una vida normal escolar en París: el sueño de cualquier niño.
![]() | |
|
Frozen, por otro lado, éxito súper ventas de Disney, relata la superación de las dos hermanas herederas al reino de Arendelle y cómo una de ellas se convierte en la Reina de las Nieves para proteger a su pueblo. Una película emocionante que hoy en día sigue generando gran devoción por la mezcla de canciones, fantasía y animalitos. Cabe mencionar que en 2019 se estrenó la segunda entrega y para 2026 se espera la tercera.
![]() |
Póster de Estados Unidos de Frozen II extraído de https://www.filmaffinity.com/es/filmimages.php?movie_id=672785. |
Sofía crece y no muestra signos de atención hacia los libros, más allá de los obligatorios requeridos por las asignaturas de clase, se sigue mostrando más atraída hacia los productos audiovisuales, sobre todo siguiendo la línea de Disney: Moana (2016), Inside Out (2015), Brave (2012), El rey león (la película de 2019), Coco (2017), Encanto (2021) o Red (2022). Como podemos ver, aquí vamos a tener una gran influencia hacia la fantasía (y todo lo que conlleve el poder sobrenatural), el amor hacia los animales y su respeto, la atención a la diversidad (sobre todo con la película de Red) y la importancia de los sentimientos (Inside Out). Estamos, sin lugar a duda, ante una nueva generación que ya no se ve movida por las princesas Disney, sino por unas nuevas heroínas que muestran su valentía e independencia, pero sin dejar de lado la empatía y el compañerismo.
Esto, junto con el gran poder capitalizador y ante la imperante globalización, hace que Sofía conozca el K-pop, la conocida y renombrada música pop coreana. Grandes ídolos y bandas entran en juego en la adolescencia de Sofía: Red Velvet, Girls Genneration, BTS, BLACKPINK o Stray Kids.
Esta pasión hacia la música pop coreana influirá en la percepción de belleza que tiene Sofía, así como abrirá puertas hacia los mangas y los cómics. Después de leer muchos mangas online, encuentra un cómic que le llama la atención en un centro comercial: Heartstopper de Alice Oseman. Se podría decir que fue un amor a primera vista. Devoró ese libro y toda la saga siguiente. Esos libros eran la amalgama de todo lo que podía interesarle a Sofía en ese preciso momento: el amor, la identidad sexual y la adolescencia. ¡Es obvio afirmar que cuando salió la adaptación en Netflix fue la primera en verla!
https://www.planetadelibros.com/libro-heartstopper-4-mas-que-palabras/33146
![]() | ||
|
Si os interesa, este artículo publicado en El País titulado "Heartstopper: la serie más luminosa del momento se adentra en la oscuridad' profundiza en los temas tratados, sobre todo en la salud mental y la diversidad sexual.
![]() |
Fanart de Memorias de Idhún extraido de https://www.pinterest.es/pin/588282770056572351/ |
![]() |
La saga de la autora Holly Black, foto de https://elblogdearhiel.wordpress.com/2021/01/16/resena-de-el-principe-cruel-los-habitantes-del-aire-1/ |
Seguro que Sofía sigue leyendo mucho más. Entrada excepcional y excelente uso de imágenes y vídeos.
ResponderEliminar