PRÁCTICA 8: MUJERES EN LA CERVANTES VIRTUAL - ADELINA GURREA MONASTERIO
Mi primer encuentro con la poesía de Adelina Gurrea Monasterio fue hace tiempo, cuando preparando una clase sobre países de habla hispana para mis niños en Varsovia me di cuenta de que había multitud de lugares cuya literatura desconocía por completo. Filipinas me llamó particularmente la atención por ser territorio asiático, y fue cuando descubrí que desde que Magallanes llegara en 1521 hasta finales del siglo XIX el país había pertenecido al Imperio español, dependiendo del Virreinato de Nueva España.
Dentro de la cultura hispano-asiática del país destacaba la figura de Adelina Gurrea Monasterio, y por este motivo empecé a leer su poesía. La autora también escribió ensayo, teatro, cuentos y quizá novelas, pero a la censura franquista -Adelina vivió en Madrid desde 1921 hasta su muerte- escaparon mejor los versos que las prosas.
Pese a escribir desde Madrid, Adelina nunca olvidó su Filipinas natal, y así lo recogen los versos elegidos para su portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
a escuchar las resonancias
de caracolas malayas.
Y atalayar, de muy lejos,
tras fulgores y neblinas,
las espumas de mi cuna
sobre arenas filipinas.
Basten pues estos versos de introducción al portal que con tan buen tino dirige Beatriz Álvarez Tardío, doctora en Literatura hispanofilipina por la Universidad de Filipinas y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.
A parte de la introducción, el portal dispone de una presentación donde se incide en la aportación de la figura de Adelina a la historia de la literatura en español, así como un agradecimiento a los propietarios de los derechos sobre la producción de la autora por facilitar la digitalización de los documentos disponibles en la biblioteca.
Sobre la autora, el portal ofrece una biografía tradicional, un currículum que recoge sus mayores logros y un eje cronológico que organiza por años su historia y producción.
En el apartado obra, encontramos dos categorías. En primer lugar un catálogo que enlaza con el repositorio a través de cuatro categorías: cuentos, ensayo, poesía y teatro; y en segundo lugar una lista de bibliografía recomendada con fuentes primarias (textos publicados y textos inéditos), antologías en que se incluye a la autora y fuentes secundarias (estudios especializados, tesis y artículos).
Bajo el título de estudios, encontramos un apartado de autores en que se menciona y se enlaza en el repositorio a los cuatro autores que más han trabajado la figura de la autora. Del mismo modo, en el apartado títulos se enlaza a la búsqueda de todos los artículos sobre Adelina en el repositorio.
El apartado de fotos organiza un gran archivo fotográfico clasificado en 5 subcategorías: retratos de la autora, fotos de familia, apariciones en actos públicos, fotografías publicadas en prensa y portadas de sus obras.
El último apartado del portal sobre la autora cuenta con enlaces de interés relevantes para conocer la figura y la obra de Adelina, destacando el portal de la propia Cervantes Virtual sobre literatura filipina en español.
Comentarios
Publicar un comentario