Práctica 13. La Educación en 2040. Chat GPT.

 Para esta práctica, utilizaré en su mayoría Chat GPT, con el objetivo de generar un relato sobre cómo será la Educación en el año 2040. 

Ante el promt de "Hazme un relato sobre cómo será la educación en 2040, enfócate en cómo se dará la literatura en las aulas de secundaría, si habrá equidad, cómo se enfocará la multiculturalidad y, sobre todo, qué materiales o metodologías se usarán en clase" me realizó un primer texto con apartados y títulos referentes a cada tema que le había pedido. Sin embargo, le volví a pedir que lo rehiciera sin apartados, puesto que es un relato o redacción seguida. Ante este segundo intento, tenemos: 

En el año 2040, la educación ha experimentado una transformación radical impulsada por avances tecnológicos, cambios sociales y un enfoque renovado en la equidad y la multiculturalidad. Las aulas de secundaria, en particular, son espacios vibrantes y dinámicos donde se fomenta el aprendizaje a través de metodologías innovadoras y materiales diversos. La literatura, como parte esencial del currículo, se enseña de una manera que refleja estos cambios.


Las clases de literatura en 2040 son interactivas y personalizadas. Los estudiantes ya no se limitan a leer textos impresos en libros; en su lugar, utilizan dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual para sumergirse en las obras literarias. Con un casco de realidad virtual, pueden caminar por los escenarios de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, sintiendo la humedad de Macondo, escuchando las voces de los personajes y observando los detalles de la narrativa como si estuvieran allí. Los textos literarios también están disponibles en formatos multimedia que combinan el texto con audio, imágenes y video, lo que facilita una comprensión más profunda y multifacética de la obra. Por ejemplo, un estudiante puede leer "Hamlet" mientras escucha una interpretación del soliloquio "Ser o no ser" por diferentes actores, analizando cómo cada interpretación cambia el significado del texto.


La equidad en la educación ha avanzado significativamente. Todos los estudiantes tienen acceso a los mismos recursos de alta calidad gracias a la universalización de la tecnología. Las escuelas en áreas rurales o desfavorecidas están equipadas con la misma infraestructura tecnológica que las escuelas en zonas urbanas prósperas, gracias a iniciativas gubernamentales y alianzas con el sector privado. Además, los currículos de literatura son inclusivos y representativos de diversas voces. Las listas de lectura no se centran únicamente en los clásicos de la literatura occidental; incluyen obras de autores de diferentes culturas, géneros y trasfondos socioeconómicos. Esto asegura que todos los estudiantes vean sus propias experiencias y herencias culturales reflejadas en el material de estudio, promoviendo una mayor conexión y empatía.


La multiculturalidad es un pilar central en la enseñanza de la literatura. Las aulas son espacios donde se celebran las diferencias culturales y se fomenta el entendimiento intercultural. Los proyectos colaborativos internacionales son comunes, con estudiantes de diferentes países trabajando juntos en análisis literarios y discusiones a través de plataformas digitales. Por ejemplo, una clase de literatura puede conectarse con estudiantes en Japón para analizar "El cuento de Genji" junto con "Don Quijote de la Mancha", explorando temas universales y contrastes culturales. Los profesores también utilizan técnicas de enseñanza que integran perspectivas multiculturales. Los debates y discusiones en clase no solo se centran en el análisis textual, sino en cómo los contextos culturales y históricos influyen en la interpretación de una obra. Esto desarrolla habilidades críticas en los estudiantes y un profundo respeto por la diversidad.


En términos de metodologías, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo son fundamentales. Los estudiantes trabajan en proyectos que combinan la literatura con otras disciplinas, como la historia, la tecnología y las artes visuales. Un proyecto podría involucrar la creación de una adaptación digital de una novela clásica, incorporando elementos de diseño gráfico, programación y narrativa. Las plataformas de aprendizaje adaptativo también juegan un papel crucial. Estas plataformas utilizan inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales de cada estudiante, proporcionando actividades y recursos que se adaptan a su ritmo y estilo de aprendizaje. Los profesores actúan más como facilitadores y mentores, guiando a los estudiantes a través de un proceso de descubrimiento autónomo y colaborativo.


En conclusión, la educación en 2040 es un reflejo de un mundo interconectado y diverso. En las aulas de secundaria, la literatura se enseña de manera inmersiva, equitativa y multicultural. Los avances tecnológicos y las metodologías innovadoras han creado un entorno donde todos los estudiantes tienen la oportunidad de explorar y apreciar la riqueza de las tradiciones literarias globales, desarrollando no solo su comprensión literaria, sino también su empatía y habilidades críticas para el futuro.


Como podemos ver, realiza una introducción para ambientarnos en el año 2040, posteriormente desarrolla cuatro temas principales: las clases de literatura, la equidad, la multiculturalidad y las metodologías. He de decir que me ha resultado escalofriante que, para dentro de 15 años, podamos hablar de una universalización de la tecnología, cuando a día de hoy hay regiones en las que no se sabe usar ni un ordenador, ni hablar ya de las diferencias que hay en los centros de una misma ciudad. Sobre el currículum de literatura, el hecho de que cambie para añadir diferentes referentes multiculturales lo veo también muy utópico, puesto que avanzamos hacia una simplificación del currículum latente. Además, veo una tendencia hacia la materia por ámbitos, aunando literatura, historia, economía, tecnología y plástica. Asimismo, y en referencia a la alusión variada de material multimedia en las clases de literatura, ¿hasta qué punto la literatura se convierte en multimedia? ¿no estaríamos perdiendo la esencia de la literatura? La literatura para mí es texto, son palabras, letras. Entiendo que en la educación es primordial que el concepto  de lo que se quiera enseñar llegue al alumnado, favoreciendo la diversidad de en la forma de enseñar, pero también considero que no debemos dejarnos llevar por este bombardeo de multimedia. No debemos dejar que la expresión escrita se pierda.  

Con esta práctica, he ido un poco más allá y le he pedido que me hiciera una imagen con la educación en 2040, esperando una ilustración, pero lo que ha hecho ha sido una imagen conceptual de cómo será la ubicación de la clase: 

Aquí tienes una imagen conceptual de cómo podría ser la educación en el año 2040. En esta visión futurista, destacan los siguientes elementos:



1. Pizarra Digital: Una pizarra interactiva y avanzada para presentaciones y lecciones dinámicas.

2. Zona de Realidad Virtual (VR): Un área dedicada a experiencias inmersivas de aprendizaje mediante realidad virtual.

3. Estación Tutor IA: Un espacio donde los estudiantes pueden recibir ayuda personalizada y asistencia de un tutor basado en inteligencia artificial.

4. Estudiantes con Tablets: Los alumnos usan dispositivos electrónicos, como tablets, para acceder a recursos educativos y participar en actividades interactivas.

5. Profesor con Asistente Holográfico: El profesor cuenta con un asistente holográfico que lo apoya en la enseñanza y facilita la demostración de conceptos complejos.

La educación del futuro integrará tecnología avanzada para crear un entorno de aprendizaje más interactivo, personalizado y efectivo.

¿Increíble, verdad? Sigo pensando lo mismo que en el anterior relato. Antes de tener un asistente holográfico, deberíamos tener un sistema de codocencia que funcionase realmente. Lo mismo pasa con el uso de dispositivos electrónicos, en la actualidad tenemos una debate sobre la mesa sobre el uso de móviles en el aula. Veo muchos frentes que deben solucionarse antes de llegar a estos niveles de "tecnología", y 15 años no son tantos...

Para esta práctica, debemos responder también estas preguntas:

A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?
Conozco ChatGPT, pero no las herramientas asociadas a este. Sobre el uso de de la IA en la Educación tengo una opinión positiva, siempre y cuando nuestro juicio esté por encima de su uso. La IA debe ser una ayuda, una asesora en nuestro trabajo docente, no debe liderar nuestras propuestas educativas, porque muchas veces se equivoca. 
B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
Su uso para mí me ha sido fácil, porque la clave es ser preciso y no dejar vacíos donde se ponga a indagar en cosas que no le has pedido. La idea principal se le pide y ya se retoca con la idea que teníamos en mente.
C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?
El relato que he obtenido me parece muy utópico, puesto que de aquí a 15 años dudo mucho que la tecnología se universalice de tal forma, al revés, creo que la brecha tecnológica generacional y por países crecerá. Asimismo, hay cierta predisposición hacia mezclar asignaturas y un desprestigio por los métodos tradicionales. Sin lugar a dudas, mi tono hubiera sido más pesimista, pero realista teniendo en cuenta todos los factores económicos, sociales y, sobre todo en nuestro contexto actual, políticos. 

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