PRÁCTICA 12. CONGRESO INTERESTELAR #INVTICUA24

    Os comparto a continuación el título de mi TFM, el resumen y las palabras clave escogidas. Mi TFM es un trabajo que me hace sentir bastante orgullo y me siento muy satisfecha con lo que he hecho a lo largo del máster, así que es un placer mostrarlo.

«Narrativas gráficas y memoria histórica: una aproximación al aula de Secundaria»

Con el presente Trabajo de Fin de Máster se demuestra la importancia del texto en relación con la imagen de cara a la educación literaria, tanto en Secundaria como en Formación Profesional. A la manera de Llorens (2011) y considerando las principales investigaciones a propósito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (Rovira-Collado, 2017; Rovira-Collado y Baile López, 2020; Baile-López, Caraballo y Rovira-Collado, 2021; Alary, Baile-López y Rovira-Collado, 2022; Baile-López, 2023), se establece un itinerario de lectura por la etapa de Educación Secundaria Obligatoria con las siguientes obras: Mexique: el nombre del barco (2017), de María José Ferrada y Ana Penyas; Migrantes (2019), de Issa Watanabe; Marta y el mar (2023), de Marcelo Simonetti y Francisca Yáñez; y El abismo del olvido (2023), de Paco Roca y Rodrigo Terrasa. El cómic de Roca y Terrasa, pese a su reciente publicación, ya ha recibido los más prestigiosos galardones que reconoce el noveno arte. Este cómic será el epicentro de la propuesta didáctica, que se enmarca dentro de la LOMLOE. De tal modo, la multiculturalidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que incide la nueva ley educativa, permiten trabajar la memoria histórica. El conflicto bélico que protagonizan actualmente Rusia, Israel o Sudán, por citar sólo algunos casos, se liga con la represión vivida tras la Guerra Civil Española. Esta propuesta demuestra la vinculación iberoamericana existente entre las historias de distintas naciones; desde lo indeterminado, como es la utilización del reino animal en el álbum de Watanabe para no vincular a ningún pueblo y que cualquiera pueda sentirse identificado, hasta lo más determinado, como fueron los asesinatos de Marta Ugarte por la dictadura chilena y la de miles de españoles y españolas a manos de la dictadura franquista. Con esta propuesta didáctica, a partir del cómic, advertimos la diversidad cultural para reducir las desigualdades en el aula de Lengua y Literatura.

 

PALABRAS CLAVE: Didáctica de la Lengua y la Literatura, memoria histórica, narrativas gráficas, ruta literaria.


Foto con la que Paco Roca anunció en X (anteriormente Twitter) que se iba a publicar El abismo del olvido, piedra angular de la propuesta didáctica de mi TFM.



Comentarios

Entradas populares