PRÁCTICA 12. CONGRESO INTERESTELAR DE INVTICUA24
LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS COMO RECURSO FOMENTADOR DE LA INTERCULTURALIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL AULA DE SECUNDARIA
El objetivo principal de mi TFM es la puesta en práctica de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la formación del máster en relación con la especialidad de Lengua y Literatura Española. Con lo cual, la propuesta de innovación educativa que se va a exponer constituye una muestra de la base teórica fundamental y actualizada que se ha adquirido a lo largo del curso y aplicable a una futura práctica docente en la materia que nos corresponde.
Por lo que respecta a la situación de aprendizaje elaborada como propuesta de innovación docente, el objetivo esencial que persigue es el fomento de la interculturalidad en un grupo-clase, dada la riqueza que supone nutrirse de las diferentes culturas que nos encontramos en una sociedad multicultural como la nuestra, y reducir las desigualdades referidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 de la Agenda 2030 aprobada por la ONU.
Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), Sant Vicent del Raspeig, localidad en la que se ubica el centro al que va dirigida la propuesta, hay un total de 4074 sujetos de población extranjera, siendo en 2022 (año de actualización) el pico más alto desde 2010. Las nacionalidades que más abundan en el municipio son las pertenecientes a Sudamérica seguidas de las que se encuentran en el norte de África. Así pues, observamos que el contexto sociocultural que rodea el centro educativo en el que se centra la propuesta se caracteriza por la multiculturalidad. Por ello, se considera necesario fomentar la interculturalidad entre el alumnado, pues, según el Artículo 1 de la Declaración universal sobre la diversidad cultural de la ONU aprobada el 2 de noviembre de 2001, implica una “fuente de intercambios, innovación y creatividad” y “es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos” (p. 2).
El siguiente objetivo de la situación de aprendizaje consiste en llevar a cabo el factor multicultural a través de los textos instructivos, puesto que se trata de un género discursivo que se encuentra en contextos reales de nuestro día a día, por lo que didácticamente resulta un tipo de texto muy interesante para trabajar en el aula y se pueden ejecutar una multitud de actividades competenciales a partir de él. A lo largo de la propuesta se pretende analizar los elementos clave de este género discursivo, la estructura y el lenguaje empleados, aplicar los conocimientos adquiridos para la creación de textos instructivos propios, fomentar la expresión oral y escrita del alumnado y desarrollar habilidades digitales, creativas y cooperativas mediante un aprendizaje basado en proyectos.
Bonus track: Propuestas de futuro.
A partir de este trabajo, y siguiendo la línea de los textos instructivos, se podrían plantear dos propuestas más, pero alejadas del motivo multicultural.
Por un lado, se puede plantear un proyecto cuyo producto final sea la creación de vídeos por parte del alumnado en el que nos enseñen life hacks, que no son otra cosa que trucos mediante inventos caseros con elementos cotidianos que se pueden encontrar por casa y que ayudan a vivir de manera más productiva y fácil. Este tipo de contenido es conocido por el alumnado, ya que aparecen recurrentemente en los shorts de YouTube, los reels de Instagram y en TikTok. De esta manera aprenderían a dar instrucciones a la vez que se potencian la oralidad y las habilidades digitales. Por otro lado, también se puede proponer otro proyecto que tenga como producto final la elaboración de una guía de juego explicando los controles mecánicos del mando y cómo superar un nivel o fase de un videojuego a modo de manual de instrucciones. Se trataría de una situación de aprendizaje mediante la cual trabajaríamos las competencias lingüísticas a través de los textos instructivos y el mundo de los videojuegos, lo cual resulta incentivador para favorecer la participación del alumnado.
Palabras clave: multiculturalidad, interculturalidad, géneros discursivos, textos instructivos, pedagogía de los géneros, situación de aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos, gastronomía.
Comentarios
Publicar un comentario