Práctica 9. Un blog de DLL: el blog de Quique Castillo.
En la práctica de hoy os presento el blog de Quique Castillo. Mientras navegaba por internet lo encontré y me resultó muy interesante. Quique Castillo es docente de Lengua Castellana y Literatura y colaborador de la Biblioteca en el IES Ricardo Bernardo, Solares. Destaca por compartir en su blog y canal de Youtube “La lengua con TIC entra” numerosos recursos y materiales tanto para docentes como para alumnos.
En este blog se puede encontrar experiencias y recursos de todo tipo. No obstante, destacan tres ejes vertebradores: TIC, enfoque competencial y recursos audiovisuales en el aula.
En este blog podemos encontrar diversas secciones: portada, entradas, sobre mí, recursos TIC, Vídeos (LCL)- Youtube, ABP, materiales de bachillerato, expresión escrita (recursos y actividades), evaluación, materiales y actividades para trabajar la competencia en comunicación lingüística e itinerarios lectores por los temas universales de la literatura (propuestas didácticas).
1. Recursos TIC: en este apartado podemos encontrar un índice con todos los contenidos que hay, además del enlace a Youtube con las explicaciones sobre dichos temas.
2. Recursos audiovisuales para LCL: en este apartado encontramos recursos audiovisuales para LCL “flipped classroom”. Su canal de Youtube es el siguiente: https://www.youtube.com/channel/UC9ZIEYPY8ByTDTLbm--PU5Q
Quique Castillo utiliza la herramienta Edpuzzle que le permite enriquecer sus vídeos con preguntas, observaciones, etc. Podemos encontrar material de todo tipo como, por ejemplo: cuadernillos de análisis sintáctico con solucionario en forma de vídeo para trabajar autónomamente la sintaxis, vídeos pertenecientes a la serie “curiosidades lingüísticas”, “comunicación”, “el texto”, “variación lingüística”, etc.
3. Materiales de bachillerato: en este apartado encontramos todo el material relacionado con la EBAU. Trabaja todas sus partes: expresión (oral y escrita), comentario crítico de textos (resumen, esquema, tema, estructura, actitud e intención del emisor y valoración personal), comentario crítico de textos II (tipologías textuales), intención comunicativa: las funciones del lenguaje, el texto (adecuación, coherencia y mecanismos de cohesión), nivel léxico-semántico (procedimientos de formación de palabras, relaciones semánticas y definición del significado contextual de palabras o expresiones extraídas del texto), nivel morfosintáctico (+ comentarios del valor estilístico del adjetivo y del verbo), literatura (comentario literario) y, por último, variación lingüística (diacrónica, diatópica, diastrática, diafásica). Además de que cuenta con una lista de reproducción con materiales teórico- prácticos.
4. Expresión escrita (recursos y actividades): en este apartado podemos encontrar recursos para trabajar aspectos formales de la expresión escrita (leyenda o código de corrección de la expresión escrita, además de materiales didácticos para su trabajo y evaluación). Para obtener mayor información acerca del material y recursos de este apartado nos recomienda leer su hilo de twitter, su perfil es @QqCastilloLCL
5. Evaluación: en este apartado podemos encontrar material sobre banco de rúbricas u otros instrumentos de evaluación. Podemos observar un par de infografías de Itziar López que introducen y resumen de manera clara y concisa lo más importante sobre la evaluación. Por otra parte, Castillo nos proporciona su lista de reproducción con herramientas TIC que permiten la evaluación y calificación a partir de rúbricas y de otros instrumentos de forma automática.
6. Materiales y actividades para trabajar la competencia en comunicación lingüística: en este apartado recoge distintas propuestas para trabajar algunos contenidos tradicionales relativos a tipologías textuales y lengua en general. Nos explica que estas actividades normalmente las diseña para llevarlas a cabo durante una o dos sesiones y su objetivo principal es plantear propuestas de lectoescritura complejas con la finalidad de mejorar la baja competencia lectora del alumnado. Asimismo, también podemos encontrar propuestas de lectura que permiten ampliar el conocimiento del alumnado e introducir transversalmente la educación en valores.
7. Itinerarios lectores por los temas universales de la literatura (propuestas didácticas): estos itinerarios nos permiten trabajar los textos más representativos de la literatura en lengua española, así como otras de carácter universal. Se organizan en torno a tres temas: amor, muerte y quiénes somos. Así pues, los recursos que se ofrecen están basados en la intertextualidad, así como también propuestas de creación literaria y no literaria y de trabajo en equipo basado en la metodología ABP.
Para concluir, me gustaría destacar la gran labor de Quique Castillo, ya que gracias a que comparte todo este material y recursos muchos futuros docentes podemos tener material en el que inspirarnos para nuestros primeros años de trabajo donde vamos un poco perdidos. No conocía a Castillo ni mucho menos su blog, pero me parece que es muy completo e inspirador. Estoy convencida que este descubrimiento será un gran aliado para mí.
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