PRÁCTICA 8. MUJERES EN CERVANTES VIRTUAL. ROSARIO DE ACUÑA.
![]() | ||||||
Imagen perteneciente a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/portales/rosario_de_acuna/ |
Esta entrada de blog está dedicada al portal de Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923) que podemos encontrar en la Cervantes Virtual. Cuando accedemos al mencionado portal nos encontramos con la imagen que he colocado al comienzo de esta práctica, una cita del dramaturgo Miguel Tamayo y Buas y una breve introducción sobre el contenido que vamos a encontrar en el portal. La información que se nos brinda en las distintas secciones del portal nos la brinda Mª de los Ángeles Ayala Aracil.
Si hacemos click en el apartado "Presentación" nos encontramos con un breve resumen sobre la importancia literaria que tiene la autora madrileña y sobre la información que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos va a proporcionar sobre ella.
En el siguiente apartado, denominado "La autora", tiene dos subapartados: "Biografía", donde se relatan todos los acontecimientos relevantes de la vida de Rosario de Acuña; y "Cronología", donde nos encontramos con una tabla con los apartados "Vida de Rosario de Acuña" y "Contexto histórico y cultural" y las divisiones de la tabla va por los años relevantes relacionados con la autora madrileña. Esta tabla sirve para desglosar todos los acontecimientos del primer subapartado de una forma más visual e interesante para aclarar toda la información que tenemos sobre Rosario de Acuña.
El tercer apartado trata la obra de la autora. También aparece dividido en dos subapartados: "Catálogo" y "Bibliografía". Respecto al primer subapartado debemos señalar que aparecen diecisiete obras de la autora, que las encontramos en formato facsímil, texto o libro electrónico; mientras que en el segundo subapartado podemos encontrar de modo bibliográfica las referencias a las ediciones de sus obras y todos los estudios que se han realizado sobre ella.
Resulta muy interesante el cuarto apartado, "Estudios", puesto que aquí podemos encontrar en el subapartado "Títulos" el catálogo de estudios sobre Rosario de Acuña; y en el segundo, "Autores" subapartado se ha desglosado el nombre de todos los autores que aparecen en el primer subapartado de este apartado. Los estudios que encontramos sobre la autora madrileña van desde los estudios críticos, pasando por textos, y llegando a una web dedicada a ella. Cabe señalar que Mª de los Ángeles Ayala Aracil es una experta sobre ella, siendo ella la autora que más aparece en este apartado.
Y, en último lugar, nos encontramos con el apartado "Enlaces" donde vamos a poder encontrar enlaces interesantes sobre la autora, como es el caso del documental de RTVE "Mujeres en la historia: Rosario de Acuña"; enlaces sobre escritoras españolas, como "La mujer ilustrada como dramaturga: María Rosa Gálvez por Daniel S. Whitaker"; o enlaces sobre autores contemporáneos, como Benito Pérez Galdós o Concepción Arenal.
Tras la revisión del portal de Rosario de Acuña he podido descubrir a una autora que desconocía por completo y cuya vida y obra han llamado poderosamente mi atención.
Es por ese motivo por el que he considerado que sería muy interesante trabajar con el estudiantado de 4º de ESO la actividad de una lectura dramatizada con alguna de sus obras de teatro, como puede ser Amor a la patria (que está conformada por un único acto y se podría leer en una o dos sesiones máximo), donde todo el grupo-clase simularía el estreno de la obra en un teatro.
Tras esa lectura, los y las discentes deberán crear un vídeo de máximo tres minutos, donde tendrán que entrevistar a la autora al finalizar el estreno de la obra de teatro. Se les incidirá en la idea de que las preguntas deberán estar relacionadas sobre las sensaciones e impresiones que ha tenido la autora al ver estrenada su obra o sobre los motivos que llevaron a Rosario de Acuña a escribir esta obra de teatro, por indicar algunos ejemplos.
Esta actividad estaría pensada para que se realizara en grupos de tres o cuatro personas como máximo por la propia constitución de la tarea. Con el desarrollo de esta actividad se pretende generar un ambiente creativo, donde los y las estudiantes profundicen sobre la autora, sobre la obra que se ha trabajado en clase y sobre la época histórica a la que perteneció de una forma crítica y constructiva, ya que se pretende incidir en el hecho de conocer a una autora que no es muy conocida para ensalzar el papel de la mujer en la historia literaria de nuestro país. Asimismo, la actividad de la entrevista puede resultar útil para que se pongan en el papel de un periodista (entrevistador) o de la persona entrevistada para futuras entrevistas de trabajo que vayan a realizar. Por otra parte, el uso de plataformas de edición de vídeo para hacer vídeos originales creativos es un uso muy interesante de las TICs en el aula, puesto que podrían crearse trabajos muy interesantes sobre la perspectiva que tienen los y las estudiantes actuales sobre la autora madrileña perteneciente al siglo XIX.
Comentarios
Publicar un comentario