Resumen y comentario crítico de un artículo de investigación

 El artículo seleccionado para esta práctica es:

Andújar-Molina, O. (2020). Brujas, princesas, ogros y dragones: la enseñanza de la lengua a través del cuento popular. Culture Crossroads, 15(1), 54-62.


Ilustración generada por la IA ante la descripción de "Brujas, princesas, ogros y dragones".


Este artículo aborda el proyecto educativo de una de las asignaturas del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) donde se pone el foco en el valor literario y cultural de los cuentos. Las clases de ELE son un espacio de encuentro de diferentes culturas y los docentes pueden (y deberían) aprovechar esta diversidad cultural, pues es un puente hacia la adquisición de la lengua a través de un entorno empático y cómodo. 

De esta forma, nos explica cómo el proyecto nace en el 2016 y contiene 4 fases. La primera fase es la de agrupamiento de un estudiante de Máster con un alumno de español. En la segunda fase el peso del proyecto recaía en el estudiante de español, que debía recopilar un cuento popular de su país de origen y confeccionarlo como actividad escrita. En la tercera fase, los alumnos contaban el cuento en español a los alumnos de Máster, estos últimos tomando muestras y efectuando las correcciones pertinentes. A diferencia de la segunda fase, en la última fase el trabajo es del alumno de Máster: creaban una unidad didáctica para la clase de ELE. 

Este artículo podía haber profundizado más en qué tipo de cuentos se recopilaban y en el trabajo de los arquetipos de las “brujas, princesas, ogros y dragones”, pues se menciona en el título, pero no hay ninguna referencia a lo largo del artículo: lo que me hace recordar al terrible clickbait. Pese a ello, se trata de un artículo que revaloriza al cuento y su función cultural.

El cuento, perteneciente a la literatura, no debe sacarse de las aulas de ELE pues son un recurso valioso para la pérdida del miedo y del uso de la lengua meta, el trabajo de la narración y la empatía. Pero es que no solo lo son en las aulas de ELE, sino también en nuestras aulas de secundaria, donde sin lugar a duda encontraremos estudiantes de diversos orígenes. El cuento popular puede ser un recurso valioso para trabajar la creatividad, la comprensión lectora, la oralidad y la mediación entre alumnos. Asimismo, puede formar parte de una SA con transversalidad, donde se junte con el departamento de plástica y se cree un proyecto que motive al alumnado. 

 

 

 

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