Resumen de un artículo de investigación

Para esta cuarta práctica he seleccionado este artículo sobre la pedagogía de los géneros de la Escuela de Sídney a propósito de mi Trabajo de Fin de Máster, en el que trabajo la enseñanza de los textos instructivos a través de este enfoque metodológico:

ROSE, David, ACEVEDO, Claire (2017). Learning to write, Reading to Learn: background and  development of genre-based literacy improvement projects in Australia. Lenguaje y textos, 46,  7-18. http://doi.org/10.4995/lyt.2017.8688  

A continuación, haré un resumen sobre esta investigación.

En Australia se han desarrollado durante 40 años enfoques metodológicos para la enseñanza de la lectura y escritura basados en la pedagogía de los géneros promocionada por la Escuela de Sídney a través de diversos proyectos de investigación en diferentes niveles educativos. Estos se sustentan en tres paradigmas teóricos: la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) y la teoría de género y registro, la sociología de educación de Bernstein y el trabajo de Halliday sobre el desarrollo del lenguaje. Los resultados de estas estrategias demuestran que la pedagogía basada en los géneros discursivos acelera la alfabetización en un año escolar y contribuye a la reducción de la brecha entre los alumnos con mejores resultados académicos y los que los tienen más bajos.

Cronológicamente, encontramos tres etapas principales en el proceso para el estudio de los géneros. La primera supone el inicio del modelo a partir del diseño de una didáctica de la escritura después del análisis de un número de géneros utilizados en educación primaria e infantil; la segunda extiende el modelo a la escritura de todos los géneros del currículo de la educación secundaria; y la tercera amplia el modelo para la mejora de la lectura, dando como resultado una pedagogía integrada para la lectura y la escritura en todas las materias y niveles educativos, incluso el superior: el modelo Reading to Learn R2L

La pedagogía de la escritura empezó en los ochenta a partir del Writing Project con dos líneas de actuación, el análisis de los tipos de textos que se esperaba que los alumnos fueran capaces de escribir en primaria y el desarrollo de un método que les apoyase para que pudieran escribir con éxito. Uno de los resultados supuso la construcción del mapa de los géneros escolares escritos en la educación primaria que sirvió de base para el diseño de un modelo didáctico para la enseñanza explícita de la escritura. En los noventa continuaron con un proyecto llamado Write it Right basado en el modelo sociológico de las relaciones entre educación y producción de Bernstein (1990), que amplió la investigación a los géneros usados en las industrias científicas, medios de comunicación y la administración pública, extendiendo así el mapa de los géneros con diferentes tipos de géneros específicos dentro de diferentes familias.

El enfoque de los proyectos se ha basado en el principio de que la habilidad de la escritura se desarrolla en contacto con la lectura, orientándose así a enseñar los patrones de lengua en los textos escritos y, después, el uso de los patrones en su propia escritura. Esta metodología es conocida como Leer para aprender (Reading to Learn) y considera que el currículo escolar se encuentra separado de las habilidades necesarias para el aprendizaje. Entonces, está diseñada para integrar en una misma materia sus contenidos y las habilidades para crear lectores competentes.

El programa se basa en tres niveles de apoyo para desarrollar las habilidades de lectura y escritura que se deben planificar en la programación de aula. 

El primer nivel de apoyo, a modo de secuencia didáctica, consiste en tres fases: la preparación antes de la lectura, explicando el conocimiento previo que se necesita para realizarla; la construcción conjunta de un texto relativo a la disciplina a la que responde la materia a través de una tormenta de ideas y con el profesor como guía; y la escritura independiente de un texto a partir del texto modelo con nuevos contenidos o ideas obtenidas desde diversas fuentes.

El segundo nivel de apoyo consiste en profundizar en la comprensión de la lectura y el uso de las estructuras lingüísticas. También se ejecuta en tres fases: la lectura detallada, que consiste en la interacción entre el profesor y los alumnos en torno a un diálogo sobre la lectura del fragmento de un texto y sus elementos clave; la reescritura conjunta a través de la orientación del profesor a partir del fragmento leído; y la reescritura individual del mismo texto con la misma estructura, pero utilizando las ideas recogidas que no han sido utilizadas anteriormente. 

El tercer nivel de apoyo consiste en intensificar las actividades para que los alumnos puedan manipular los elementos lingüísticos dentro de unas oraciones concretas y poner en práctica la escritura de patrones sintácticos y ortográficos. A diferencia de la educación primaria, en el caso de la educación secundaria estas estrategias se utilizan solamente como apoyo adicional.

A modo de conclusión, considero que este programa de la pedagogía de los géneros puede transformar el modo de enseñar la habilidad de la lectoescritura más allá de las asignaturas propiamente lingüísticas. Y a los resultados me remito si después de 15 años de investigación se ha demostrado la eficacia de la pedagogía de los géneros a la hora de agilizar el aprendizaje de los alumnos y reducir la separación entre los alumnos con más alto y más bajo rendimiento. 

Este programa requiere dedicación y preparación por parte del profesorado para formarse en Reading to Learn, así como el apoyo entre el claustro y por parte del equipo directivo, pues el programa gana eficacia cuando se implementa en todas las áreas y niveles del centro y supone un compromiso a largo plazo como con cualquier otro proyecto. Pero, si se toma la iniciativa de empezar con este programa, la educación puede dar un giro de 180 grados en este país.









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