PRÁCTICA 6. TEORÍA ONLINE.
En esta entrada realizada de forma grupal hemos decidido escoger para resumir el vídeo del profesor José Manuel de Amo titulado: El Impacto de la IA en Educación Literaria. El Proyecto de Lecturas Hispanoamericanas.
José Manuel de Amo Sánchez-Fortún, destacado investigador en el campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Almería, se ha distinguido por su innovación y originalidad en sus propuestas de investigación. Como líder del grupo de investigación "Humanidad 754", ha explorado una amplia gama de temas relacionados con la literatura, desde la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) hasta las implicaciones de la era digital en la lectura y escritura.
A lo largo de su carrera, De Amo ha publicado obras significativas que abordan temas relevantes en educación literaria, como "Literatura Infantil: teoría y práctica" (2002) y "Nuevos modos de lectura en la era digital" (2019), esta última destacando la transformación que ha supuesto lo digital en el panorama literario contemporáneo. Sus investigaciones también han explorado conceptos emergentes como la educación 2.0 y el papel del hipertexto en la experiencia de lectura.
En el video que nos atañe analizar, De Amo subraya las ventajas que ofrece la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, enfatizando en su utilidad como herramienta complementaria para fomentar el pensamiento crítico entre los estudiantes, el aprendizaje autónomo y el desarrollo de la competencia literaria. A pesar de que algunas encuestas revelan que un 17% de los estudiantes han copiado respuestas generadas por IA sin modificarlas, De Amo destaca que estas tecnologías pueden ser de gran ayuda en diversas áreas educativas.
Entre las ventajas específicas que destaca se encuentran la capacidad de las IA para facilitar el trabajo docente, analizar textos literarios, recomendar lecturas personalizadas y fomentar la escritura creativa. Además, resalta que las IA pueden ser útiles para resumir textos, traducir obras, transcribir textos antiguos y gestionar bibliografía de manera eficiente. Para todos estos propósitos recomienda una muy completa selección de recursos online, la mayoría de ellos impulsados por inteligencias artificiales.
Para el procesamiento de textos nos habla de Claude, la IA de Anthropic. A través de un chatbot (interfaz de chat a través de la que interactuar con la IA), Caude es capaz de procesar libros enteros en cuestión de segundos. Esto nos permite contrastar distintas versiones de una misma obra, buscar rápidamente referencias o fragmentos, y en definitiva agilizar significativamente el trabajo de los textos literarios. Otra aplicación útil para el cotejo de textos es Diffchecker, que es una opción gratuita a la herramienta equivalente de Adobe Acrobat, a Filestage, a Draftable o a Soda pdf. Por último, Transkribus.ai es una IA de transcripción automática de manuscritos. En su base tiene una biblioteca de textos clásicos de los que aprende, entre los que se incluyen más de 1300 obras del Siglo de Oro. Es la que más usa la Biblioteca Nacional Española.
Por otro lado, de cara al análisis de las obras literarias De Amo destaca la utilidad de Python y sus bibliotecas especializadas en procesamiento del lenguaje natural (NLP). Las más importantes son NLTK y SpaCy, que facilitan el procesamiento y análisis de texto. Estas bibliotecas permiten realizar tareas tales como la “tokenización” (división del texto en unidades mínimas computerizables), computación y frecuencia de palabras, etiquetado gramatical, análisis de sentimientos, extracción de información sobre temas y motivos y visualización de los resultados. Para resumir los textos De Amo sugiere el uso de SummarizeBot, si bien actualmente la página web no parece estar disponible. Las que sí están disponibles son las páginas de acceso a otras IA con interfaz tipo Chatbot que pueden servirnos tanto para resumir obras como para presentar información sobre personajes, trama o estructura de las mismas basándose en la información disponible en internet o en las bases de datos con que han sido entrenadas. Entre estas quizás la más conocida sea ChatGPT, pero ha de ser contrastada porque no siempre es fiable y sigue limitada en su versión gratuita a información previa a septiembre de 2021. Otra IA similar es YOU.com, que a diferencia de GPT sí cita las fuentes de las que extrae la información que proporciona. La IA equivalente de Google se llama Gemini (sucesora de Google Bard), y la de Bing es Bing IA. Otra muy buena opción es Perplexity que también muestra sus fuentes y las acompaña de imágenes. Es importante entender que ninguna de las IA mencionadas extrae sus respuestas de bases de datos académicas, sino que toma la información de fuentes extraídas de distintos buscadores. Existen plugins para ChatGPT que sí que se alimentan de bases de datos académicas, De Amo recomienda Xpapers, conectado con la base del Web of Science y con la del Scopus, y Scholar AI, similar al anterior. Lamentablemente los plugins no funcionan con la versión gratuita de ChatGPT. Otra muy buena opción para aplicar la IA sobre documentos extensos es Humata.
Para la corrección estilística y gramatical de textos nos ofrece un amplio abanico de opciones alternativas a ChatGPT: Bing AI, Gemini, YouChat, Perplexity, Jasper, Preis, Glasp, Grammarly, WordAi, ChatPDF Humata, Rytr o Parafrasear.ai, siendo esta última quizás la más recomendable. Otra buena opción es QuillBot, que permite elegir entre varios modos de estilo (formal, informal, crítico, sencillo, resumido, doctoral…). Grammarly por su parte sirve también para la corrección de estilo. Se emplea en el ámbito científico y además es muy útil para la detección de plagios.
Recomienda además el add-on de Google Translate para navegadores por la red neuronal con la que continuamente mejora sus resultados, los sistemas de recomendación de libros de páginas como Leoteca, Goodread y Wattpad por sus algoritmos de sugerencias, la IA de creación de presentaciones en diapositivas MagicSlides, el repositorio de plantillas para PowerPoint SidesGo por su IA de generación de imágenes, Dall-E también para imágenes de toda índole y Runaway para vídeo. Por último, para gestionar la bibliografía de trabajos académicos y las citas en formato APA 7 recomienda Bibcitation.
Sin embargo, De Amo también advierte sobre el margen de error inherente a las IA y la importancia de mantener un enfoque crítico al utilizarlas en el aula. En ese sentido, reincide, como señalábamos anteriormente, en el potencial de estas tecnologías para personalizar el aprendizaje y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes. Asimismo, señala que las IA pueden ser útiles para evaluar la participación de los alumnos en actividades como tertulias literarias en línea, ofreciendo una visión más completa del proceso de aprendizaje.
En conclusión, el análisis de De Amo enfatiza el valor de la inteligencia artificial literaria, destacando la capacidad para promover el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y el desarrollo de habilidades literarias. Pese a que se reconozcan riesgos, la IA resulta útil en diversas áreas educativas, desde el procesamiento de textos hasta la corrección gramatical y la recomendación de lecturas. No obstante, debemos adoptar un enfoque crítico al utilizar estas tecnologías y aprovechar su potencial para crear un aprendizaje personalizado, entre otros.
COMENTARIOS:
Isabel María Meseguer Martínez
La ponencia del profesor De Amo me ha resultado muy interesante porque he descubierto herramientas que pueden ser muy útiles para el mundo académico. Soy una persona que desconoce bastante sobre el tema y no ha investigado mucho, y todos los aportes que nos ha dado el ponente los he ido apuntando a título personal. La IA ha llegado para quedarse y hay que aceptarla con los brazos abiertos porque nos va a ahorrar mucho tiempo y nos agilizará procesos que pueden resultarnos tediosos o aburridos. No hay que temer a cómo será la educación después de este gran avance, porque nuestro deber como sociedad es adaptarnos a los cambios que nos vayan sucediendo en nuestra forma de concebir el mundo. Resulta muy útil recibir formación sobre todas estas cuestiones porque es el futuro que debemos afrontar como docentes y debemos estar preparados para todo lo que vaya ocurriendo. Estoy muy de acuerdo, por otra parte, con las opiniones acerca de las objeciones o problemáticas que podemos encontrarnos al utilizar la IA en el aula, porque hay que reconocer su valía sin dejar de tener un carácter analítico con ellas, donde requerirán de nuestra supervisión para no encontrarnos errores mientras se utilizan.
Maria Vives Femenia
Considero muy interesante el enfoque innovador de José Manuel de Amo. Su investigación supone una búsqueda constante de nuevas herramientas y metodologías para enriquecer la experiencia de aprendizaje, y se nos ha aportado varias opciones para aplicarlas en nuestras clases, ya que la IA puede complementar la labor docente y potenciar el desarrollo de habilidades literarias en los estudiantes. De gran ayuda puede servirnos de igual manera para agilizar las tareas de corrección, pero también para resumir textos literarios y analizarlos. Además, siento que puede ser enriquecedor el hecho de que podamos experimentar con diversas formas de participación gracias a este tipo de herramientas en un contexto donde el alumnado puede ser muy diverso, con diferentes capacidades o gustos. Sin embargo, es importante reconocer que la adopción de la IA en el ámbito educativo no está exenta de críticas y desafíos. Conocemos su margen de error y la importancia de no depender exclusivamente de ellas en el proceso de aprendizaje, puesto que es algo de lo que podríamos pecar. También me preocupa el riesgo de que los alumnos empleen la IA simplemente como un “copia y pega” obstaculizando así el fomento del pensamiento crítico. Entonces, nuestro papel con este tipo de tecnología es buscar un punto medio en el que podamos aprovecharnos de sus beneficios y sus flaquezas.
Farah del Carmen Vegara Pérez
José Manuel de Amo nos ofrece una conferencia muy interesante sobre la aplicación de la IA, sobre todo, en el ámbito educativo. Además, nos proporciona muchas aplicaciones que, personalmente, desconocía, diciendo cómo se llaman y qué podemos hacer con cada una de ellas.
Asimismo, otro aspecto que me ha gustado de la charla es la forma reiterada en que expresa las problemáticas que puede suscitar el mal uso de las distintas inteligencias artificiales. Y, siempre que expresa las muchas ventajas que tienen, trata de recalcar que sea utilizada como instrumento de guía o de ayuda, nunca como la forma de querer conseguir un resultado final que copies y pegues como tuyo.
Por supuesto, estoy de acuerdo en la relevancia que tiene todo lo que nos expresa, puesto que no es para nadie nuevo que la sociedad de nuestro tiempo se mueve por lo digital. Sería absurdo tratar de evitar la realidad que nos rodea y no querer ver las facilidades que tenemos con las IA's, ya sea para investigar, aprender en general, proporcionar materiales de manera más inmediata, etc. Pero, siempre teniendo criterio propio.
José Antonio Muñoz García
Considero que el enfoque entusiasta del profesor de Amo es cuanto menos contagioso y resulta digno de valoración. Sin embargo, a nivel contenidos, la charla cae, como suele ocurrir con estas charlas, en listar procesos e IAs empleadas en distintos proyectos, y no tanto en formar a su audiencia en el uso de unas herramientas concretas. Conocer cientos de IAs y no saber usar ninguna no resulta de gran utilidad, ya que como comentábamos en el resumen de la charla, las IAs evolucionan, cambian, se privatizan o incluso desaparecen, y pasados unos meses las listas están actualizadas antes siquiera de que podamos acercarnos a probarlas. Ojalá la charla hubiera sido más específica, porque se nota que el ponente maneja sobradamente todas las herramientas que emplea en sus proyectos educativos con IA.
Me ha encantado esta charla, especialmente porque ofrece una visión detallada y actualizada sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la educación literaria. José Manuel de Amo nos ha brindado un análisis profundo de las ventajas que las IA pueden aportar al proceso educativo, desde agilizar el análisis de textos literarios hasta facilitar la corrección estilística y gramatical. Además, la variedad de recursos y herramientas que ha mencionado, junto con sus recomendaciones específicas, ofrecen un panorama completo y práctico para integrar estas tecnologías de manera efectiva en el aula. Es inspirador ver cómo la innovación en la educación puede abrir nuevas puertas para el aprendizaje personalizado y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes.
ResponderEliminarJosé Manuel de Amo ha dado una conferencia muy interesante sobre la novedosa IA y sus utilidades en nuestro campo lingüístico y educativo. La verdad es que agradezco mucho haber visto este vídeo porque mi conocimiento al respecto es escaso y, aunque me haya podido parecer abrumadora la referencia a todas las utilidades de la IA, estoy segura den que acudiré a estas referencias cuando necesite una ayuda extra. De esta forma, creo que nos enseña el gran valor de todas estas herramientas y de cómo usarlas, pero, como todo en la vida, hay que tener un balance y no abusar de ellas. Creo que, ante todo, debemos priorizar nuestro propio esfuerzo y el valor de él, así como fomentarlo a nuestros alumnos.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante la charla ofrecida por De Amo, puesto que presenta la IA como un panorama fascinante y lleno de posibilidades. Asimismo, alude a los cambios que ha supuesto en la educación, ya que facilita el trabajo docente entre muchas otras cosas. Sin embargo, es crucial abordar este avance con una perspectiva crítica y reflexiva. Es innegable que las IA pueden ser herramientas poderosas para potenciar el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo de los estudiantes. No obstante, es fundamental reconocer los posibles riesgos y limitaciones de estas tecnologías. Como expone De Amo, hay estudiantes que copian las respuestas que genera la IA sin modificar por lo que se debe resaltar la importancia de utilizar dicha tecnología de manera ética y responsable. De Amo subraya la importancia de mantener un enfoque crítico y cauteloso al incorporar estas herramientas en el proceso educativo. Considero que el desafío reside en encontrar el equilibrio adecuado entre aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para enriquecer la experiencia educativa y garantizar que su implementación se realice de manera ética y responsable. La IA puede ser una aliada valiosa en la educación del siglo XXI, pero su éxito dependerá en gran medida de cómo los docentes y los estudiantes gestionen su uso y se adapten a sus posibilidades y limitaciones.
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