PRÁCTICA 5. BIOGRAFÍAS LITERARIAS GRÁFICAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Para esta práctica Farah, Maria y yo hemos elegido Una trilogía rural de la ilustradora murciana Ilu Ros. Tuve la inmensa suerte de conocerla en persona cuando vino a una charla en la librería donde estaba trabajando en ese momento y de que me firmase el libro que vamos a trabajar (adjunto foto).
Ros, I. (2022). Una trilogía rural. Lumen. Penguin Random House. Madrid.
Como es una novela gráfica que compila tres de las obras más importantes del escritor andaluz Federido García Lorca, hemos decidido utilizar La casa de Bernarda Alba para crear las actividades de prelectura, durante la lectura y poslectura.
De actividad prelectura hemos pensado enseñar varias de las ilustraciones del libro antes de desvelar la obra que vamos a trabajar para comprobar si conocen la obra previamente. Si notamos que no logran descifrarla, pasaremos a leer el fragmento del acto tercero en el que Adela, presuntamente, va a beber agua cuando La Poncia está muy cerca de descubrir lo que hace por la noche con Pepe el Romano.
Puesto que esta práctica la hemos planteado para 4º de ESO, consideramos que sería apropiado una lectura dramatizada de la obra por parte de todo el grupo-clase. Para trabajar la oralidad los personajes se asignarán de forma aleatoria de modo que el perfil de los alumnos en la representación sea diverso.
Para la actividad poslectura sería propicio que los y las estudiantes creasen un resumen ilustrado de las partes más importantes de las obras. Para esto, utilizaríamos la herramienta Pixton para que, con la ayuda de la IA, les sea mucho más sencillo y puedan crear viñetas mucho más originales.
Para terminar, esta es la valoración que damos de la obra trabajada:
Comentarios
Publicar un comentario