PRÁCTICA 5. Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria. Emilia Pardo Bazán.
En nuestro caso, hemos seleccionado la biografía en cómic de Emilia Pardo Bazán. A raíz de la interacción, dinamismo y visibilidad que concentran las ilustraciones, acompañadas de texto, hemos planteado cuatro actividades para presentar la biografía y el contexto histórico-literario de Emilia Pardo Bazán a alumnos de cuarto de la ESO de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Pre: Con el objetivo de introducir al alumnado en el contexto histórico-literario de la vida de Emilia Pardo Bazán, proponemos como actividad de prelectura que los alumnos hagan un Kahoot con preguntas sobre los acontecimientos históricos más destacados que ocurrieron durante la vida de la autora. De esta manera, con la posterior lectura compartida en clase, observarán el desarrollo de dichos acontecimientos históricos a través de la trama.
Durante: La lectura de la obra se realizará conjuntamente, leyendo en voz alta por turnos. Así, a través de la compartida, garantizamos que todo el alumnado complete la lectura y nosotros, como docentes, podamos aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre la autora o el contexto histórico-literario en el que se enmarca sobre la marcha. Calculamos que la lectura ocupará entre dos y tres sesiones, al final de las cuales aprovecharemos para recapitular y resumir de forma conjunta lo leído.
Post 1: La primera actividad de postlectura consistirá en una tertulia dialógica sobre la obra en la que previsiblemente se abordarán temas como el papel de la mujer en la literatura y en las instituciones culturales, la doble vertiente política de la Pardo Bazán, por un lado como católica carlista y por otro como feminista reibindicativa, la relación con Galdós o la cuestión de la exclusión de mujeres en la Real Academia. Decimos previsiblemente porque la tertulia dialógica es un formato de coloquio en el que los temas son propuestos y llevados directamente por los alumnos y las alumnas, quedando el docente relegado a un rol lo más pasivo posible como moderador.
Post 2: Para acabar, la última actividad de post será la creación de un dibujo o fotografía en la que se agrupen distintos elementos simbólicos que remitan a la vida y obra de Bazán. Este formato es similar al knolling literario pero con mayor libertad compositiva y menor limitación creativa al no haber de obtener los objetos a fotografiar. Así el uso de las habilidades propias del alumnado capaz de dibujar será un incentivo motivador a la hora de acometer el trabajo. Y lo mismo para aquellos o aquellas que manejen el uso de inteligencias artificiales como Canva o Deep Dream Generator y/o programas de edición fotográfica como GIMP o Photoshop. El trabajo plástico incluirá entre 10 y 20 símbolos, y habrá de presentarse acompañado de un glosario en el que se explique la simbología de cada uno de los elementos que se incluyan. Esto constituirá nuestro instrumento de evaluación de cara a la evaluación de nuestra situación de aprendizaje.
Fuente: Palmer, A & Hanzyc, W (2021). Emilia Pardo Bazán. Biografías en viñetas. Cascaborra ediciones. (Pp 5, 38).
Valoración final del cómic:
¡Muy interesante, compañeros!
ResponderEliminarExcelente. De esto se trata de comentar entre toda la clase. Muy bien, Mateo.
Eliminar¡Gracias, Mateo! Siempre un gusto que nos leas. ¡Abrazo fuerte!
EliminarUn buen trabajo. Y la composición fotográfica, no podía faltar.
ResponderEliminarGracias. El rato con el GIMP compensa cuando el trabajo gana en presentación.
Eliminar¡Qué buena propuesta! Me ha gustado mucho 😊
ResponderEliminarYhanire, Álex y yo os recomendamos que leáis la biografía ilustrada "Emilia, de la oscuridad a la luz" para que podáis ver ciertas diferencias que hay entre estas dos biografías que versan sobre la misma figura. Enhorabuena por vuestra entrada!!
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