PRÁCTICA 4. RESUMEN DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN.

Para la realización de esta práctica he seleccionado el siguiente artículo:

Tabernero Sala, R. y Colón Castillo, M.J. (2023). Leer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75)http://doi.org/10.6018/red.545111

El presente artículo trata sobre el estudio que han realizado las autoras sobre la utilización del libro ilustrado para el desarrollo del lector crítico y, por ende, del pensamiento crítico de los niños y las niñas utilizando para ello el catálogo de 61 editoriales y analizando 250 obras de carácter no ficcional para poder obtener un corpus representativo de obras para la etapa de Educación Primaria.

Este estudio se realiza debido a la necesidad de configurar un corpus de lecturas adecuadas que ayuden a fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo argumentativo. Esta necesidad surge porque la LOMLOE y la UNESCO recogen entre sus principios el desarrollo del pensamiento crítico para construir sociedades activas y comprometidas. La UNESCO recoge esta idea en el informe Reimaginar juntos nuevos futuros, un nuevo contrato social para la Educación. Este informe señala con dureza que los modelos tradicionales de educación donde el profesor es la fuente de sabiduría están obsoletos, y apuesta por una educación en las escuelas que parta desde el desarrollo crítico, la innovación educativa y la configuración de planes de estudios donde la educación que reciban los y las jóvenes responda a los problemas de la sociedad desde un prisma interdisciplinar. 

Las dos autoras de este artículo destacan que la LOMLOE menciona constantemente (tanto en el apartado de Educación Primaria como en el de Educación Secundaria Obligatoria) sobre la configuración del espíritu crítico. Si nos centramos en la materia que nos compete, la ley pretende que los y las docentes de Lengua Castellana y Literatura formemos a lectores y lectoras competentes, autónomos y críticos que sean capaces de comprender e interpretar textos escritos y multimodales.

El libro ilustrado de no ficción es una herramienta que se encuentra en auge en la actualidad, ya que puede resultar muy útil por los contenidos temáticos que podemos encontrar y por las propuestas de lectura que ofrece. Uno de los aspectos más interesantes que nos proporciona el libro ilustrado de no ficción es la hibridación de los lenguajes, puesto que de esta manera se vincula el carácter multimodal conferido al discurso en este tipo de libros con los contenidos que explica y con los lectores y lectoras que van a leerlo. Los libros de no ficción que promueven el pensamiento crítico no se limitan a ofrecer respuestas; también fomentan el cuestionamiento, estimulan el diálogo entre las personas y despiertan curiosidad y entusiasmo. 

Los métodos de análisis utilizados pasan por limitar el objeto de estudio a libros de editoriales especializadas (tanto de España como de Latinoamérica) en la materia que nos compete. El instrumento utilizado ha sido el análisis documental que proponen Romero-Oliva, Heredia-Ponce et al. (2021-2022), que analiza y organiza las características de los libros ilustrados de no ficción que cuenta con la validación de expertos en la materia. Son cuatro los ámbitos analizados, que a su vez tienen 105 ítems integrados. Esos ámbitos son: Ficha técnica del libro, el libro como objeto, contenido de la obra y libro y escuela. De este análisis se extraen las siguientes categorías, que están vinculadas con las habilidades que se requieren en el desarrollo del pensamiento crítico: Análisis de la realidad, cuestionamiento, fiabilidad, polifonía documental y hibridación. 

Los resultados de este estudios nos ofrecen una propuesta coherente que sigue lo establecido por la UNESCO y lo explicitado en el marco curricular, teniendo presente en todo momento la necesidad de tener orientación docente. Queda así un corpus conformado por siete obras cuyas características discursivas cumplen con los objetivos del estudio. Esas obras son las siguientes: Así es la dictadura (Equipo Plantel y Casal, 2015); La declaración de los derechos de las niñas y de los niños (Brami y Billon-Spagnol, 2018); Marie Curie. En el país de la ciencia (Cohen-Jaca y Palmarucci, 2020); Mexique. El nombre del barco (Ferrada y Penyas, 2017); Panthera Tigris (Alzial y Rajcak, 2018); Supongamos (Ivar Da Coll, 2015); Un par de ojos nuevos (Duthie et. al., 2022).

Esta selección de obras reafirma el hecho de que el libro ilustrado de no ficción es una de las vías más interesantes para lograr el desarrollo del pensamiento crítico. En este punto es importante destacar la labor docente, puesto que los profesores y las profesoras deben tener formación para saber identificar las obras que trabajen el desarrollo del pensamiento crítico y los elementos que hacen que eso sea posible. Es de destacar en el análisis la importancia que adquieren los paratextos (peritextos y epitextos) a la hora de construir un libro ilustrado. La presencia de estos elementos nos ofrece la fiabilidad necesaria para catalogar de adecuada una obra que pretenda utilizarse para el desarrollo del pensamiento crítico.

Para concluir, debemos señalar que este corpus pretende responder a esa necesidad que deben encontrar los y las docentes de saber qué libros pueden ser de gran ayuda para cumplir con el objetivo propuesto en este estudio. A este hecho se suma que la hibridación es una de las categorías más importantes de este estudio, ya que se encuentra un escalón por encima del resto si analizamos detenidamente todas las estrategias de construcción de libros. Todos los elementos destacados con anterioridad resultan ser clave para descubrir las obras que necesitan de un lector crítico para ser entendidas, porque las autoras destacan al final del artículo el poder transformador que va conferido a la educación, y que la lectura es una herramienta vital para lograr el desarrollo del pensamiento crítico.

Comentarios

  1. Muy buen resumen de un excelente trabajo del grupo @ecolij con Rosa Tabernero a la cabeza.

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